Publicidad

IGC 2014| Índice de Garantía de la Competitividad

Con la entrada en vigor de laLey de la Dexindexación de la economía en 2014 se a proceder a eliminar el conocido IPC (Índice de precios al consumo) y se sustituirá por el IGC o Índice de Garantía de la Competitividad.  Se dejará de aplicar en la actualización de algunos datos como el transporte, agua, energía o sanciones. El objetivo es evitar el efecto inflacionario por la subida general de precios. Se aplicará en los contratos entre privados que lo decidan voluntariamente.

super

El objetivo principal es eliminar la  actualización de los precios anualmente conforme a un IPC de una cesta de productos que no tiene relación con muchos bienes que eran gravados con este índice. Por ejemplo, si el precio de los productos lácteos y el calzado sube  haría subir el IPC, y ello propiciaba un incremento del precio, por ejemplo, del transporte.

Cuando la nueva ley esté vigente, comenzará a ganar protagonismo el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), se aplicará en los contratos entre privados que voluntariamente lo decidan y en aquellos que habiendo pactado la  indexación decidan la otra.

El objetivo es recuperar la competitividad. El IGC será publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que servirá para actualizar algunos precios. Tendrá en cuenta la inflación armonizada, que será corregida con la resta de la pérdida de competitividad desde la entrada en el euro.

Además, contará con un máximo del 2%, el objetivo de inflación del Banco Central Europeo.  El objetivo de la reforma no es otro que promoveer la no indexación, pero éste nuevo índice de competitividad no se aplicará en ningún ámbito del sector público, sino que será voluntario para el sector privado.

Esta nueva norma no afectará a pensiones, impuestos,  ni a la negociación de los salarios públicos, pero sí a transportes, telecomunicaciones, energía, servicios postales, agua, tasas…

ine

Los gastos en bienes y servicios regulados que afectan a los hogares suponen el 7% del total, unos 36.000 millones de euros anuales, el 3,6% del PIB. Y realizan un cálculo donde la inflación alcanzara en un año el 2%, el ahorro para las familias de desindexar la economía sería de unos 700 millones de euros. Ya para 2014, el ahorro podría ser de 350 millones, ya que la inflación acabará este año cerca del 1%.

 

Quizás te interesa:

Publicidad