Publicidad

IGC 2015 | Índice de Garantía de la Competitividad

IGC 2015 /enero -3,37% /febrero -2,94%

El INE ha publicado el dato anual del IGC, índice de garantía de la competitividad, por primera vez. El dato se refiere a la tasa de variación anual en el pasado mes de febrero respecto al mismo mes del año anterior. Como sabemos, la nueva ley entró en vigor el 1 de enero de 2014.

El objetivo planteado por el gobierno es mantener una estabilidad en los precios. Una inflación del 0% frente a la que hemos tenido años atrás en torno al 3%. Para poder mantener esta situación se presentó la Ley de Desindexación. Se elaborará un índice alternativo al IPC para actualizar los precios de algunas partidas. El Índice de Garantía de la Competitividad que supondría una subida del 0%.

madrid

Este nuevo índice será referencia en contratos privados con alguna previsión, donde no se especifique la cuantía de la inversión entre otros. También se usará en leyes de arrendamientos urbanos y rústicos. En caso de no pactar el alquiler se utilizará el ICG para subir el alquiler.

El nuevo índice se utilizará como referencia voluntaria en los contratos entre privados. En el sector público, se propone evitar que se actualicen precios de forma automática en función de un índice genera IPCl. En los precios regulados (billetes de autobús, gas butano, servicio de telefonía, productos farmacéuticos o sellos de correos) o en contratos públicos, las actualizaciones se harán en función de los costes y de la eficiencia del servicio que se presta.

emt

En algunos casos se construirán índices sectoriales para actualizar esos precios, de obligado cumplimiento para todas las Administraciones. Esta norma no afecta ni a la revalorización de las pensiones ni a la negociación salarial, pública o privada.Con esta nueva metodología se prevee ahorrar unos 700 millones al año si la inflación supera el 2%. Además nuestra competitividad respecto a la Unión Europea aumentará. El INE presentará este índice con periodicidad mensual, y lo hará junto al IPC.

Como sabemos el IPC es un índice que incluye una cesta con los productos más representativos de la economía.  El IGC tendrá como base el IPC de la Eurozona y se le restará la pérdida de competitividad de otros años desde la entrada en vigor del euro. Además otra de sus peculiaridades es que tendrá un tope del 2%, y un mínimo del 0%. Por lo que se produce un ahorro tanto en las administraciones públicas como en las familias.

Quizás te interesa:

Publicidad