Publicidad

IGC 2016 | Índice de Garantía de la Competitividad

Este nuevo índice se incluye en la Ley de Desindexaciónde la economía, como objetivo incluye la eliminación total del IPC. Se pretende que el nuevo índice sea beneficioso para los ciudadanos. Por ejemplo si está tramitando un  contrato de alquiler resultará más económico indexarlo al IGC que al IPC, debido a la menor inflación. También es el caso de los contratos de telefonía, que dejarán de calcularse en base al IPC. En algunos casos se construirán índices sectoriales para actualizar esos precios, de obligado cumplimiento para todas las Administraciones. Esta norma no afecta ni a la revalorización de las pensiones ni a la negociación salarial, pública o privada.

ine

El principal objetivo por parte del Gobierno será la reducción de la inflación debido a la subida general de precios. Actualmemte el IPC se calcula con base a unas cestas que representan los bienes más representativos de nuestra economía. Pero no se diferencia entre ellos. Es decir que por ejemplo calculamos el IPC de los alimentos y la gasolina conjuntamente. Con este nuevo método podremos evitar la acumulación de la inflación en general y ajustar mucho más esos precios.

Esta nueva ley no afectará a las pensiones, impuesto ni instrumentos financieros, pero si a los transportes, telecomunicaciones, energía, agua y tasas. Los gastos en bienes y servicios regulados que afectan a los hogares suponen un 3,5% del PIB. Y con una inflación del 2% el ahorro podría ser de 700 millones de euros. En el próximo año, se estima un ahorro de 350 millones, teniendo en cuenta que acabemos el año con una inflación del 1%. En caso de un shock positivo por un aumento de demanda, el empleo podría crecer un 1,05%.

compra

Además, se estima un crecimiento adicional de la economía del 0,4%  desde el momento de su implantación. Aunque todo depende de los niveles de inflación.  Una futura negociación podría determinar incluir los salarios en la indexación, puesto que sindicatos y empresarios se beneficiarían de ello. El IGC  será publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que servirá para actualizar algunos precios. Tendrá en cuenta la inflación armonizada, que será corregida con la resta de la pérdida de competitividad desde la entrada en el euro.

Quizás te interesa:

Publicidad