Publicidad

IGC abril 2014| Índice de Garantía de la Competitividad

Índice de Garantía de la Competitividad. Este nuevo índice se incluye en la Ley de Desindexaciónde la economía, como objetivo incluye la eliminación total del IPC. Se pretende que el nuevo índice sea beneficioso para los ciudadanos. Por ejemplo si está tramitando un  contrato de alquiler resultará más económico indexarlo al IGC que al IPC, debido a la menor inflación. También es el caso de los contratos de telefonía, que dejarán de calcularse en base al IPC.

contrato

El principio general es desvincular las actualizaciones de rentas, precios y otros conceptos de las Administraciones Públicas del Índice de Precios al Consumo (IPC) y promover la adopción por parte del sector privado de esta desvinculación. La entrada en vigor está prevista para enero de 2014.

El IGC va a ser obligatorio en el cálculo de precios de algunos sectores como por ejemplo agua, transportes, servicios eléctricos, contratos privados,etc.  Actualmente el IPC se calcula con base a unas cestas que representan los bienes más representativos de nuestra economía. Pero no se diferencia entre ellos. Es decir que por ejemplo calculamos el IPC de los alimentos y la gasolina conjuntamente. La fórmula tiene en cuenta la inflación de la zona euro corregida por una parte de la competitividad perdida desde 1999. Tendrá, en todo caso, un techo del 2% y un suelo del 0%.

Las revisiones de precios regulados deberá estar justificada por la evolución de los costes y no por la inflación. Así evitaremos los llamados efectos de segunda ronda en la economía, uno de los elementos que más tensiones inflacionistas ha generado. Pero lo cierto es que partimos con desventaja a la hora de implantar este nuevo índice. Esto se debe a que no se calculará con nuestra inflación, sino con la de la eurozona, que normalmente es más baja.

ine

Se estima que los gastos de bienes y servicios regulados que afectan a los hogares suponen el 7% del total, unos 36.000 millones de euros anuales, el 3,5% del PIB. En cuanto al sector privado, la adopción será voluntaria aunque, si no existe un acuerdo concreto se aplicará la no indexación de forma automática.

Quizás te interesa:

Publicidad