Publicidad

IGC febrero 2014| Indice de Garantía de la Competitividad

Índice de Garantía de la Competitividad o IGC, va a ser el nuevo índice que sustituya alIPC en algunos sectores de la economía. El IGC va a ser obligatorio en el cálculo de precios de algunos sectores como por ejemplo agua, transportes, servicios eléctricos, contratos privados,etc.

Trolley in supermarket, exact date

Con esta nueva metodología se prevee ahorrar unos 700 millones al año si la inflación supera el 2%. Además nuestra competitividad respecto a la Unión Europea aumentará. El INE presentará este índice con periodicidad mensual, y lo hará junto al IPC.

Como sabemos el IPC es un índice que incluye una cesta con los productos más representativos de la economía.  El IGC tendrá como base el IPC de la Eurozona y se le restará la pérdida de competitividad de otros años desde la entrada en vigor del euro. Además otra de sus peculiaridades es que tendrá un tope del 2%, y un mínimo del 0%.

Este nuevo índice se incluye en la Ley de Desindexaciónde la economía, como objetivo incluye la eliminación total del IPC. Se pretende que el nuevo índice sea beneficioso para los ciudadanos. Por ejemplo si está tramitando un  contrato dealquiler resultará más económico indexarlo al IGC que al IPC, debido a la menor inflación. También es el caso de los contratos de telefonía, que dejarán de calcularse en base al IPC.

AHORRAR

Quedan excluidos de esta norma la negociación salarial colectiva (tanto en el ámbito privado, como en el del personal laboral del sector público), las pensiones y los instrumentos financieros. Para todo lo demás no habrá indexación a índices generales de precios. Las revisiónes de precios regulados deberá estar justificada por la evolución de los costes y no por la inflación. Así evitaremos los llamados efectos de segunda ronda en la economía, uno de los elementos que más tensiones inflacionistas ha generado. Las revisiones de precios han de estar relacionadas con los costes directos del servicio y no con otros elementos ajenos. En cuanto a los contratos públicos, se modifica la norma vigente para que lo general sea la no indexación. Las excepciones tendrán que estar autorizadas y justificadas igualmente por los costes.

Quizás te interesa:

 

Publicidad