Publicidad

IGC junio 2014 | Índice de Garantía de la Competitividad

Índice de Garantía de la Competitividad. Este nuevo índice se incluye en la Ley de Desindexaciónde la economía, como objetivo incluye la eliminación total del IPC. Se pretende que el nuevo índice sea beneficioso para los ciudadanos .Las revisiones de precios regulados deberán estar justificada por la evolución de los costes y no por la inflación. Así evitaremos los llamados efectos de segunda ronda en la economía, uno de los elementos que más tensiones inflacionistas ha generado.

oficina admon

 

Pero lo cierto es que partimos con desventaja a la hora de implantar este nuevo índice. Esto se debe a que no se calculará con nuestra inflación, sino con la de la eurozona, que normalmente es más baja. Como sabemos el IPC es un índice que incluye una cesta con los productos más representativos de la economía.  El IGC tendrá como base el IPC de la Eurozona y se le restará la pérdida de competitividad de otros años desde la entrada en vigor del euro. Además otra de sus peculiaridades es que tendrá un tope del 2%, y un mínimo del 0%.

Los gastos en bienes y servicios regulados que afectan a los hogares suponen el 7% del total, unos 36.000 millones de euros anuales, el 3,6% del PIB. Y realizan un cálculo donde la inflación alcanzara en un año el 2%, el ahorro para las familias de desindexar la economía sería de unos 700 millones de euros. Ya para 2014, el ahorro podría ser de 350 millones, ya que la inflación acabará este año cerca del 1%.

Quedan excluidos de esta norma la negociación salarial colectiva (tanto en el ámbito privado, como en el del personal laboral del sector público), las pensiones y los instrumentos financieros. Para todo lo demás no habrá indexación a índices generales de precios. Este nuevo índice será obligatorio para las Administraciones Públicas, que dejarán de actualizar los precios con el IPC.

gassolina

El nuevo IGC se calculará igual que el IPC, en cuanto a ponderaciones y sistema de cálculo. Lo único que no se mezclarán precios de unos y otros bienes, es decir que no calcularemos el precio del pan teniendo en cuenta la subida de la gasolina. Con este nuevo índice elaboraremos un “IPC” más homogéneo y real.

Quizás te interesa:

Publicidad