Publicidad

IGC marzo 2014| Índice de Garantía de la Competitividad

Cuando la nueva ley esté vigente, comenzará a ganar protagonismo el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), se aplicará en los contratos entre privados que voluntariamente lo decidan y en aquellos que habiendo pactado la  indexación decidan la otra.

eurozona

El objetivo es recuperar la competitividad. El IGC será publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que servirá para actualizar algunos precios. Tendrá en cuenta la inflación armonizada, que será corregida con la resta de la pérdida de competitividad desde la entrada en el euro.

La nueva Ley se aplicará a todas las Administraciones Públicas (central, autonómica y local) y tendrá un amplio efecto en las economías familiares. Se estima que los gastos de bienes y servicios regulados que afectan a los hogares suponen el 7% del total, unos 36.000 millones de euros anuales, el 3,5% del PIB. En cuanto al sector privado, la adopción será voluntaria aunque, si no existe un acuerdo concreto se aplicará la no indexación de forma automática.

El índice IGC se realizará de la misma forma. Con cestas con determinados bienes , pero tendrá como base el IPC de la eurozona. Este índice ha sido históricamente más bajo que el de España.Con esta nueva metodología se prevee ahorrar unos 700 millones al año si la inflación supera el 2%. Además nuestra competitividad respecto a la Unión Europea aumentará. El INE presentará este índice con periodicidad mensual, y lo hará junto al IPC.

Los efectos de la segunda ronda del IPC son los principales motivos que explican por qué la inflación en España ha estado históricamente por encima de la del conjunto de la Unión Europea (UE). Esta mayor inflación, de alrededor de un 1%, supuso durante la primera década de 2000 una pérdida constante de competitividad (un 12% de pérdida total). La crisis ha permitido revertir esta tendencia, lo que explica en parte el crecimiento de las exportaciones españolas durante la crisis.

congreso

No afectará ni a los pensionistas ni a los trabajadores. La evolución de las pensiones estará marcada por la última reforma. La negociación colectiva será la que marque la indexación, o no, de los salarios . Ambos colectivos, sin embargo, sí que se beneficiarían de una futura bajada de inflación.

Quizás te interesa:

 

 

 

Publicidad