Publicidad

IGC mayo 2014| Índice de Garantía de la Competitividad

El IGC o índice de garantía de la competitividad es una de las medidas que implantará el gobierno a partir del enero de 2014. Con esta nueva metodología se prevé ahorrar unos 700 millones al año si la inflación supera el 2%. Además nuestra competitividad respecto a la Unión Europea aumentará. El INE presentará este índice con periodicidad mensual, y lo hará junto al IPC.

ipg

Esta nueva ley no afectará a las pensiones, impuesto ni instrumentos financieros, pero si a los transportes, telecomunicaciones, energía, agua y tasas. Los gastos en bienes y servicios regulados que afectan a los hogares suponen un 3,5% del PIB. Y con una inflación del 2% el ahorro podría ser de 700 millones de euros. En el próximo año, se estima un ahorro de 350 millones, teniendo en cuenta que acabemos el año con una inflación del 1%. En caso de un shock positivo por un aumento de demanda, el empleo podría crecer un 1,05%.

Quedan excluidos de esta norma la negociación salarial colectiva (tanto en el ámbito privado, como en el del personal laboral del sector público), las pensiones y los instrumentos financieros. Para todo lo demás no habrá indexación a índices generales de precios. En cuanto a los contratos públicos, se modifica la norma vigente para que lo general sea la no indexación. Las excepciones tendrán que estar autorizadas y justificadas igualmente por los costes.

El objetivo es recuperar la competitividad. El IGC  será publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que servirá para actualizar algunos precios. Tendrá en cuenta la inflación armonizada, que será corregida con la resta de la pérdida de competitividad desde la entrada en el euro.

Inflacion

Los efectos de la segunda ronda del IPC son los principales motivos que explican por qué la inflación en España ha estado históricamente por encima de la del conjunto de la Unión Europea (UE). Esta mayor inflación, de alrededor de un 1%, supuso durante la primera década de 2000 una pérdida constante de competitividad (un 12% de pérdida total). La crisis ha permitido revertir esta tendencia, lo que explica en parte el crecimiento de las exportaciones españolas durante la crisis.

Quizás te interese:

Publicidad