Publicidad

IGC noviembre 2014 | Índice de Garantía de la Competitividad

Cuando la nueva ley esté vigente, comenzará a ganar protagonismo el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), se aplicará en los contratos entre privados que voluntariamente lo decidan y en aquellos que habiendo pactado la  indexación decidan la otra. El objetivo es recuperar la competitividad. El IGC será publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que servirá para actualizar algunos precios. Tendrá en cuenta la inflación armonizada, que será corregida con la resta de la pérdida de competitividad desde la entrada en el euro.

EUROS

Según algunos estudios se pretende ahorrar unos 200 millones de euros, en el momento en que la inflación llegue al 2%. Este ahorro posiblemente irá destina alconsumo y a la inversión. Estará dentro de unas bandas de fluctuación o límites. Siendo el límite superior un 2% y el inferior un 0%.

Este nuevo índice no va a afectar al cálculo de pensiones ni a los instrumentos financieros, pero si a las tasas y a las telecomunicaciones entre otras. Y se estima un crecimiento adicional de la economía del 0,4%  desde el momento de su implantación. Aunque todo depende de los niveles de inflación.  Una futura negociación podría determinar incluir los salarios en la indexación, puesto que sindicatos y empresarios se beneficiarían de ello.

Afectará a los precios de los contratos públicos. Las revisiones de precios estarán relacionadas con los costes directos del servicio y no con otros elementos ajenos. Cualquier revisión de precios regulados deberá estar justificada por la evolución de los costes y no por la inflación. Se trata con ello de evitar los llamados efectos de segunda ronda en la economía, uno de los elementos que más tensiones inflacionistas ha generado en el pasado.

Quizás te interesa:

Publicidad